jueves, 30 de enero de 2014

Contra Ramtha

Tal  vez parezca chocante el titulo que se le ha dado a esta cita, pero no es más que un fiel reflejo de la actitud tomada, desde mi parte, hacia lo que creo erróneo por parte de uno de los paladines de la New Age, que trajo a este mundo una mezcla de mística revelada, confundida con una postura de autoridad, que le da, a todo el conjunto, la firmeza externa en la apariencia de una supuesta revelación, que si lo es para el vulgo, no puede serlo para los preclaros intuitivos que desde antaño han guardado la antorcha encendida sin hacer alarde ni ostentación alguna de ello, sino y al contrario, han permanecido en la oscuridad de la gruta santuario, aquella que los cobijara de la malsana humanidad, para que luego de siglos, aquella verdad, o mejor dicho una parte muy pequeña de ella, salga revelada a la turbamulta y profana humanidad actual.

Y como es lógico pensar, aquella pequeña porción de la verdad eterna, al desparramarse en la masa, dejó de estar contenida como esencia, para sacrificarse a modo de sustancia que todos puedan digerir, pues en su estado natural, seria como el arsénico, pues nunca podría entender esta humanidad los preceptos del sacrificio, tal como los ascetas lo comprendieron en su tiempo; y no llegarían a discernir, como lo han hecho los iniciados en su momento, los conceptos abstractos que, a la “concretez” de la mente actual, nunca podrían llegar sin ser mutilados por el racionalismo exagerado o mal interpretado por una fantasía espiritual, que, actualmente, hace estragos en la gran mayoría, dado que se deja el auto discernimiento por tratar de alcanzar vuelos lógicos que no están a su altura.


En fin, si el titulo es chocante, mas aún deberá ser esta exposición, y así espero que lo sea, dado que no pretendo diplomacia alguna en el desarrollo de mi dialogo con el lector, sino el logro de una señal de alerta en el sendero, o mejor dicho en el camino nunca dibujado, pues no existe tal camino y nadie puede querer mostrárnoslo sin caer en una ilusión peligrosa, sin resbalar en la orilla de un estaque, cargado de agua sucia que refleja la imagen mas o menos desfigurada, de un falso profeta, que en el afán de ser reconocido externamente, se vende de manera interna, haciéndose eco de aquella frase que alguna vez pronunciara Jesús: “Ciegos que guían ciegos y juntos caen en el abismo”

¿Por qué tanto énfasis en esta explicación? Se preguntara el lector; ¿Por qué tanta importancia debe darse al asunto, cuando, del que hablamos, solo escuchamos frases bonitas, dulces palabras, consejos supuestamente útiles para ser cada día mejores?

Pues bien, resumiré mi respuesta en la siguiente frase:
La enseñanza de Ramtha nos hace esclavos.
Comencemos estudiando sus enseñanzas para avalar la afirmación anterior y que no quede en una simple acusación desprovista de fundamentos. Pero antes de ello, hagámonos la siguiente pregunta. ¿Cómo llegó el “Misterio Antiguo” junto con su iniciación a distribuirse y masificarse de tal modo para que su acceso al mismo haya sido transformado a la compra de un cd o un libro? ¿A que precio se generó este cambio que si bien acerco el saber espiritual a la mente humana, constituye hoy en día una peligrosa herramienta hipnótica generada desde centros lucrativos y propagandistas que presentan la imagen de un rostro amigable que nos promete la felicidad?

Lo que se dio en otros tiempos con los discursos armamentistas, de conquista laureada de países que perdían sus dominios, de tanques que partían de sus ciudades aplaudidos por sus ciudadanos, de generales condecorados por su labor y levantados en alto por habitantes patrióticos que preferían la “Idea de Nación” a la de “Planeta Libre”, hoy se da  de otra forma, cual revés de la moneda; hoy se apuesta por la libertad, por la felicidad, por el bienestar, cuando se ha logrado la comodidad, cuando el músculo mas usado del cuerpo humano es el dedo gordo de la mano que sostiene el control remoto del televisor, o el dedo índice al hacer clic frente a la computadora;  ¡ hoy ! que el esfuerzo se ha minimizado hasta la atrofia esquelética de espaldas curvadas frente a un monitor, ¡ hoy ! Se pide FELICIDAD, pero, ¿Es realmente felicidad lo que se pide o seguir en sintonía con la comodidad que brinda un sistema que ha crecido y se mantiene a costa de exprimirle la sangre a nuestro planeta?

Entonces, ¿Qué diferencia existe entre la conquista armamentista, entre la actitud nacionalista, que busca en su propio egoísmo el reaseguro de un territorio, o la expansión de sus dominios, con la actitud adoptada hoy en día de aquel que teniendo comodidad en el vivir, solo pide que esa comodidad sea mantenida llamándolo a eso “felicidad?

Los nuevos gurúes nos dicen: “Crea tu día a través del pensamiento”. “Tú tienes el poder de cambiar las cosas”. La pregunta que surge a esto es ¿Esto que dicen es imposible?
Claro que no, el ser humano puede programar su cerebro como lo desee, la cuestión esencial es ¿Cómo lo programará? Y ¿Con que fin lo hará?

¿Lo hará para tener más dinero? ¿O acaso más poder? ¿ O simplemente lo hará para olvidarse de sus problemas?

¿Con que motivo seguirá ampliando la programación interior?

El motivo, la causa que subyace en esa auto programación, es un pedido interno egoísta, que provoca un efecto natural. “Si uno pide la naturaleza otorga”. ¿Por qué uno pide? ¿Por qué pide ser feliz? ¿Será tal vez que no se comprende el dolor?

¿Cuál es la causa del dolor? ¿No es acaso mas importante averiguar esto ultimo, en vez de auto programarse a tener un día feliz?

Por otro lado, si uno no conoce la verdadera felicidad, ¿qué es lo que esta programando de antemano? ¿No será una auto proyección de lo que creo debería ser la felicidad?

Ahora, cuando se nos exhorta a usar nuestro poder, ¿se tiene en cuenta la moralidad de los actos? ¿o el poder es para usarlo indiscriminadamente sin importarme el otro?

Cuando se habla de que uno crea su día a través del pensamiento, se puede comparar esa afirmación con esta otra que dice así:

“La mente puede ser aquietada mediante una artimaña; usted puede tomar una droga  o un trago; puede practicar ceremoniales, cultos, oraciones. Hay muchos medios por los cuales uno puede hacer que la mente se aquiete. Pero la mente que ha sido aquietada, ¿es una mente quieta? Algunos de ustedes rezan, ¿no es así? Repiten el Gayatri, cantan para silenciar la mente, o aprietan sus manos y se hipnotizan a si mismos para inducir un estado al que llaman paz. La auto hipnosis mediante la repetición de palabras es muy simple. Cuando uno continua repitiendo ciertas palabras, su mente se queda muy quieta, muy silenciosa; adoptando ciertas posturas, respirando de cierto modo, forzando a la mente, es obvio que uno puede reducir la actividad mental. O sea, mediante diversos trucos de disciplina, coacción amoldamiento, la mente se aquieta, pero cuando la mente es aquietada, ¿es de veras una mente quieta? Esta muerta, ¿No es así? Se encuentra en un estado de hipnosis”

 Krishnamurti
Obras Completas Tomo VI

 Es claro, uno puede auto inducirse, y lograr que la mente se vuelva a un estado de laxitud, y en él, generar una programación especial como lo que recomienda Ramtha, la cual dice que nos pongamos a crear un día que nos brinde encuentros y aventuras, diciéndonos apenas nos levantamos, las siguientes palabras:

“¡Hoy tendré un encuentro excepcional!”
“¡Hoy conoceré a personas extraordinarias!”
“¡En todo momento estaré entusiasmado!”
“¡Jamás sentiré la enfermedad que temo padecer cada día!”
Esto es lisa y llanamente auto-hipnosis. Es programar el cerebro a una insensibilidad con respecto al dolor.

¿Por qué se preferiría esta insensibilidad? ¿Qué consecuencias acarrea esto?
Pues bien, supongamos una herida en la piel y que esta herida necesite curación urgente, ¿Qué sucedería si dejo pasar el tiempo sin atenderla? El resultado es obvio, y los seres humanos necesitan curar sus heridas internas, entonces podrá preguntarse ¿Cómo? Y la respuesta deberá ser siempre distinta a un ““¡En todo momento estaré entusiasmado!”, pues esto es obviar el problema, es no observarlo y la solución al problema está en el problema mismo, la salud está en la enfermedad y si se pasa por alto esta ultima se correría el riesgo de la metástasis psicológica, pues un problema no atendido, se propagará hasta consumirlo todo.

Por lo tanto, ¡crea tu día! Nos dicen. ¿No será mejor un ¡Observa tu día!? En el “¡Crea tu día!” hay una actitud de proponerle a la vida, pero en base a una ignorancia acerca de lo que ella es. No conocemos la vida, no sabemos que es lo mejor para nosotros. ¿Podemos desde nuestra ignorancia de lo que es bueno para nosotros proponerle algo a la vida?

La vida misma nos propone entenderle, comprenderle, ella misma nos ha colocado en la posición de “observadores” y el observador es esencialmente el protagonista de su vida, el director de sus actos mientras “observe”, pero cuando esta observación pretende transformarse en un “ser observado” en un proponer desde el conflicto interno, en un querer que la vida lo vea a uno, en vez de uno ver la vida, entonces y sin mas, se esta cayendo en una “auto-idolatría”.

Y es aquí cuando uno recuerda entonces las frases que una vez Jesús predicó en relación a los escribas y fariseos hipócritas:

“Les gusta el lugar más prominente en las cenas y los asientos delanteros en las sinagogas y los saludos en las plazas de mercado y el ser llamados por los hombres Rabí!. Más ustedes no sean llamados Rabí, porque uno solo es su Maestro, mientras que todos ustedes son hermanos”

 Mateo Cap. 23, Ver, 6

Nathan Elías Olivar