jueves, 30 de enero de 2014

¿Qué se entiende por Honrar a Vuestros Padres?


Mucha gente lo confunde por respetarlos. Pero ¿Qué es respetarlos?

¿Considerar su criterio, su experiencia e inteligencia cuando te dan un consejo? Y si es esto, ¿ significa lo mismo que venerar su autoridad o ser sumiso ante ella?

¿Qué pasa con esa consideración cuando se cae en un circulo vicioso de condescendencia, o dejar a un lado la voluntad y los pensamientos de uno para acomodarse a los suyos por complacerlos?

Sería superfluo discutir si hay que respetarlos o no; la respuesta es obvia. Sin ellos, uno no tendría la materia física para que el espíritu se pueda manifestar en este plano material. Sin su condicionamiento básico, sin su presencia tanto material como psicológico, la mente no tendría una base para construir su criterio a medita que ésta madura con los años.

Ahora, cuando la base ya esta lista para soportar la estructura del “ edificio mental” que se construye con las experiencias y observaciones, ¿ Será que es tiempo de dejar la “casa mental” de la niñez y adolescencia, para ser una persona adulta y responsable?

Entre la juventud de hoy, creo que existe un problema con respecto a esto. Aquellos que son sumisos antes sus padres por miedo a faltarles el respeto por ideas contrarias dentro de si, aceptan a rajatabla lo que les dicen los padres y nunca llegan a pensar por ellos mismos. Los desobedientes, son ingratos y desconsiderados por no tener en cuenta todos los cuidados y ternuras que se les han dado, pagándoles en una manera injusta.


Y dentro de la categoría de los “ingratos”, entrar los “ parasitos”.

¿Cuántos hay que usan la escusa de “estoy estudiando” para explotar el deber paternal para sus fines egoístas y cómodos?

Como bien dice Kardec  en “El Evangelio según el Espiritismo”:

“(…) ¿Corresponde, a los padres viejos y débiles sean los servidores de los hijos jóvenes y fuertes?(…)”
 Cap. XIV. Honrar a Vuestro Padre y a Vuestra Madre.

 En este tema, existen dos lados de la situación.

 Volviendo a los “parásitos”, ¿Cuántos padres y madres le ofrecen a sus hijos mantenerlos mientras estudian y se preparan para sustentarse cuando lleguen a ser mayores?¿Hasta que punto cumplen con sus responsabilidades, y hasta que punto no contribuyen a crear paracitos?¿Hasta dónde llega la bondad paternal, y cuando es que se convierte ésta en una debilidad disfrazada?

Volvamos a lo que dice Kardec en el mismo libro y el mismo capítulo que hemos citado antes:

“(…) Muchos de entre vosotros, en lugar de arrancar por la educación los malos principios innatos de existencias anteriores, entretenéis y desarrolláis estos mismos principios por una culpable debilidad o por negligencia; (…) Vigilad, pues, las menores señales que revelan el germen de esos vicios y empeñaos en combatirlos, sin esperar que echen raíces profundas (…)”

Entonces, si existe un parasito explotador del deber paternal ¿No será que el padre o la madre, no fue suficientemente firme en poner un “hasta aquí”?

Y si el hijo esta consiente de que es un explotador, ¿Tiene el derecho de quejarse si alguna vez se encuentra explotado?

Sobre esta pregunta, veamos lo que escribió Kardec sobre el asunto:

“Pues, ¡Ay de aquel que olvida lo que debe a los que le han sostenido en su debilidad, que con la vida material le dieron la vida moral, a los que muchas veces se impusieron duras privaciones para asegurar su bienestar! ¡Ay del ingrato! Porque será castigado por la ingratitud y el abandono; será herido en sus más caros afectos, algunas veces desde la vida presente y más ciertamente en otra existencia, en la que sufrirá lo que ha hecho sufrir a los otros (…)”

 El Evangelio según el Espiritismo.
Cap. XIV

Un buen hijo, ¿No contribuiría al hogar, mientras tanto este incapacitado para tener el suyo?
En el caso de sumisión desde el hijo hacia los padres, cabe la pregunta: ¿Realmente existe la honra, cuando externamente hay un sí a su voluntad, pero internamente hay una rebelión por causa de pensamientos contrarios?¿Esa actitud, no denuncia un cierto grado de hipocresía?¿Es digno de un ser espiritual, dejar pasar algo que esta mal, por miedo a faltarles el respeto o por miedo a parecer arrogante?¿Po qué pensarían mal los padres si el hijo dice “no estoy de acuerdo con esto o lo otro” si sus fundamentos están basados en la lógica y buena moral? Si así lo hacen, no será que su orgullo fue lastimado en alguna forma por querer una recompensa en sus sacrificios y se ven frustrados por no tenerlos?

Volvamos a lo que dice Kardec:

“19. ¿Qué debemos pensar de las personas que habiéndoseles pagado sus beneficios con ingratitudes, ya no hacen bien por miedo de encontrar nuevamente ingratos?

Estas personas tienen mas de egoísmo que caridad; porque hacer el bien solo para recibir muestras de reconocimiento es no hacerlo con desinteres y el beneficio desinteresado es el único agradable a Dios. Tambien son orgullosas porque se complacen en la humildad del benneficiado que viene a poner el reconocimiento a sus pies (…)”

 El Evangelio según el Espiritismo
Cap XIII. Que vuestra mano izquierda no sepa lo que da vuestra mano derecha

 Volviendo a la sumisión, es sumiso el hijo porque: ¿el padre es demasiado autoritario?¿el padre solo concibe ser buen padre siendo complaciente y dando  cosas materiales dejando a un lado el progreso espiritual?

Si es uno de estos dos, ¿Por qué el hijo no lo dice? ¿los honra en aceptar su voluntad y ternuras, sabiendo que hay un error en el medio?

¿No sería mejor aclararlo para que los lazos de familia no estén manchados por la ignorancia y la incomprensión? Escuchemos a Kardec al principio del Cap XIV en “El Evangelio según el Espiritismo”, las siguientes palabras:

“3. El mandamiento: “Honrar a vuestros padre y a vuestra madre” es una consecuencia de la ley general de caridad y de amor al prójimo, porque no se puede amar al prójimo sin amar a su padre y a su madre (…)”

Si existe rebeldía e incomprensión, aunque sea mínima, entre los lazos de familia, y si la familia es la primera forma de sociedad que conoce el ser en su niñez y adolescencia, estos defectos, ¿no corren riesgo de ser trasladados al resto del círculo social?

Finalizando, ¿de que sirve salir afuera pretendiendo cambiar algo, si el problema que tienes con el prójimo, en este caso, vuestros padres,  no es debatido y comprendido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios!!